Curso Construir Cultura de Paz en el Aula
1. ¿Cuál es el objetivo al utilizar un aula virtual?,
El objetivo de contar con un aula virtual para el Curso Construir Cultura de Paz en el Aula es facilitar la interacción asíncrona entre los ponentes y los participantes del curso. Un espacio institucional aporta a la confiabilidad del curso; Alojar este curso en el Moodle desde la institución y no desde el aula virtual particular incide de manera positiva en la motivación de los participantes, aumentando las probabilidades de que más participantes concluyan el curso de manera exitosa.
Un aula virtual institucional permitirá que los participantes realicen actividades didácticas asíncronas con el fin de internalizar la información contenida en textos y videos a diferentes niveles: en el nivel literal de comprensión, identificarán los conceptos más relevantes y los podrán definir. En el nivel inferencial, los participantes tendrán la oportunidad de relacionar lo que sucede en sus aulas con lo que podría suceder si se respetaran los derechos humanos y las diferencias en los sistemas de valores de cada persona en el aula. En un nivel creativo, los participantes propondrán nuevas maneras de convivencia pacífica y de resolución de problemas en el aula. Además, el aula virtual les permitirá registrar su trabajo reflexivo en ensayos o en otros formatos. Por otra parte, los ponentes responsables podrán evaluar el trabajo de los participantes con mayor eficiencia y así dirigir de una mejor manera la discusión en las sesiones presenciales. El hecho de que el avance de cada ponente quede registrado permite que los participantes evalúen la calidad de su participación en el curso y ésta sea de mejor calidad durante las sesiones sincrónicas. Finalmente, un aula virtual promueve una mejor organización de la estructura de cualquier curso, puesto que el formato del aula virtual en Moodle es claro e intuitivo.
2. ¿A quién va dirigido?
El Curso Construir Cultura de Paz en el Aula está dirigido a docentes de la FES Zaragoza y a docentes de la UNAM, en sus roles de educadores, líderes de opinión y modelos aspiracionales. Estos roles necesitan ser actualizados constantemente, por lo que se plantea la necesidad de formarse como expertos en temas de derechos humanos y temas de equidad de género.
¿Para qué? y
El Curso Construir Cultura de Paz en el Aula forma parte de las acciones que la CInIG (Comisión Interna para la Igualdad de Género) de la FES Zaragoza propone con el objeto de mejorar la convivencia entre las diferentes poblaciones de nuestra institución: docentes, alumnos y administrativos. La subcomisión dos, conformada por miembros del H. Consejo Técnico de la FES Zaragoza, enfoca sus esfuerzos en la capacitación de los docentes con respecto a temas de igualdad de género y los temas relacionados. Una manera eficaz de reducir la problemática de comunicación entre los docentes y el alumnado es a través de la capacitación en temas de derechos humanos y las diferencias entre los sistemas de valores de cada miembro de la población universitaria. Un docente capacitado en estos temas tiene la capacidad de ofrecen una educación de calidad, congruente con las necesidades del alumnado del siglo XXI.
3. El alumno ¿Qué encontrará en este sitio?
Los participantes encontrarán una serie de actividades interactivas tales como cuestionarios, juegos de palabras, y espacios para desarrollar sus propias ideas. Por medio de estas actividades los participantes podrán comprobar su comprensión de los conceptos contenidos, además proponer soluciones alternativas a los diferentes conflictos que conlleva la convivencia diaria en las aulas de nuestra universidad. Esperamos que la reflexión propiciada por el Curso Construir Cultura de Paz en el Aula contribuya a mejorar la calidad de la comunicación y el trato respetuoso entre docentes, alumnado y personal administrativo.
Producción audiovisual en la enseñanza
Fortalecer el aprendizaje en el área de producción audiovisual, principalmente en la realización de videos y podcast educativos. En los últimos años la educación en línea se ha consolidado, el uso de herramientas asíncronas nos permite manejar mejor nuestros tiempos. En este sentido el uso del aula virtual responde a esta demanda donde el alumno puede decidir -de acuerdo a sus actividades- el tiempo que le puede dedicar a su aprendizaje.
Está dirigido a profesores y alumnos, tanto internos como externos de nuestra Facultad, que cumplan con los lineamientos de la institución.
Con el establecimiento de las nuevas tecnologías en la enseñanza, se ha hecho necesaria la capacitación constante de nuestra comunidad universitaria para la realización de materiales audiovisuales que colaboren en la mejora continua de la enseñanza. En la actualidad el uso de los medios audiovisuales en la educación se ha incrementado, sobre todo a partir de la pandemia, la comunicación en línea y el uso de las diferentes plataformas digitales, utilizan herramientas como el video y el podcast para transmitir conocimiento. Esta aula virtual contribuirá para ofrecer elementos que hagan más eficientes los mensajes audiovisuales.