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Cardiovascular

Este es el cuarto módulo del segundo año de la carrera de Médico Cirujano, tiene una duración de 8 semanas, es antecedido por el modulo de aparato Respiratorio y precede al módulo de aparato Digestivo.

La importancia de este módulo es dar a conocer a los alumnos  las variables anatómicas y fisiológicas normales del sistema cardiovascular.

Digestivo

Sistema Digestivo corresponde al quinto módulo; le antecede el de Sistema Cardiovascular, tiene una duración de seis semanas. Este módulo es fundamental para que el estudiante de medicina del segundo año reconozca y fundamente las variables anatómicas y fisiológicas que correspondan a la normalidad en este sistema.

Sistema Endocrino

Este es el octavo módulo del segundo año de la carrera de Médico Cirujano, con una duración de 8 semanas, es antecedido por el modulo de sistema nervioso y organos de los sentidos. La importancia de este es dar a conocer a los alumnos  las variables anatómicas y fisiológicas normales de este sistema.

Morfofisiología de los Sistemas: Introductorio y Músculo Esquelético

Este curso incluye dos módulos el Módulo Introductorio y el Módulo de Piel y Músculo Esquelético en sus componentes de morfofisiología de los sistemas  el primero tiene una duración de una semana y el segundo cinco semanas. 

 

El módulo Introductorio: Este es el módulo inicial del segundo año y tiene una duración de una semana. Este módulo relaciona lo visto en el primer año con módulos del segundo año. Es considerado un módulo de integración de los recursos mínimos para la planeación y ejecución del programa académico de segundo año. En él se introduce al alumno los conocimientos de los aparatos y sistemas del ser humano.

En esa semana se dotará al alumno de bases teórico-prácticas y metodológicas en la búsqueda de información que integrará en los subsecuentes módulos. 

 

El Módulo de Piel y Músculo Esqueléticose se ubica después del módulo Introductorio, previo a los módulos: Aparato Respiratorio, Aparato Cardiovascular, Aparato Digestivo, Aparato Urogenital, Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos y Sistema Endocrino.

Durante las cinco semanas que dura el módulo, se revisaran los aspectos morfofuncionales de Piel y el Sistema Músculo Esquelético, utilizando las bases de la anatomía descriptiva y funcional.

 

Nervioso

El módulo: Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos corresponde al séptimo módulo; le antecede el de Sistema Urogenital, tiene una duración de ocho semanas. Este módulo es fundamental para que el estudiante de medicina del segundo año conozca las bases anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos. Para facilitar el estudio y la compresión de este sistema regulador tan complejo, se le ha dividido convencionalmente en cuatro componentes que son: Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico, Sistema Nervioso Autónomo y Sistema Nervioso de la Vida de Relación. La actuación conjunta de estos cuatro componentes es determinante para lograr una adecuada regulación e integración motora, sensitiva, sensorial y conductual de nuestro organismo.

Respiratorio

Sistema RESPIRATORIO corresponde al segundo módulo; le antecede el de Sistema Piel y Músculo Esquelético, tiene una duración de cuatro semanas.

Este módulo es fundamental para que el estudiante de medicina del segundo año reconozca y fundamente las variables anatómicas y fisiológicas que correspondan a la normalidad en este sistema.

Urogenital

El módulo: Sistema Urogenital corresponde al sexto módulo; le antecede el de Sistema Digestivo, tiene una duración de cuatro semanas. Este módulo e fundamental para que el estudiante de medicina del segundo año reconozca y fundamente las variables anatómicas y Fisiológicas que correspondan a la normalidad en este sistema.

Este módulo es el sexto de los que se cursan en el segundo año de carrera, y tiene una duración de cinco semanas. Durante el primer año de la carrera los alumnos de medicina conocen el funcionamiento del aparto urogenital y aprenden especialmente el funcionamiento de los órganos reproductivos, tanto del hombre como de la mujer. Si bien inician con el conocimiento de algunas enfermedades de transmisión sexual, es en éste módulo se incrementa la exigencia sobre la precisión de lo que se haya aprendido.