Los contenidos están dirigidos a los alumnos de la materia de Recursos Naturales de México, del 7o. semestre de la carrera de Biología para facilitar el aprendizaje de los temas de la descripción física del territorio mexicano, su vegetación y recursos forestales. También están dirigidos a los alumnos del Laboratorio de Investigación Formativa VI para facilitar el aprendizaje de los temas relacionados con el manejo de los sistemas de información geográfica y el desarrollo del proyecto de investigación en esta área. Finalmente esta Aula Virtual será aplicable al desarrollo de las actividades de los alumnos inscritos en la Orientación Terminal de Ecología durante el desarrollo de sus proyectos de investigación adscritos a la Unidad de Investigación en Sistemática vegetal y suelo.

Objetivos:

1. Integrar propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la estructura, composición, clasificación y cartografía de la vegetación de México y su cambio en el tiempo.

2. Fortalecer la enseñanza de los recursos forestales de México.

3. Generar actividades de enseñanza y aprendizaje para el conocimiento y manejo de fotografías aéreas estereoscópicas, ortofotografías e imágenes de satélite aplicables a la clasificación y cartografía de la vegetación y el análisis de cambios de cobertura y uso del suelo.

4. Fortalecer la enseñanza y el manejo de los sistemas de información geográfica.

La asignatura se ubica en el ciclo intermedio, sexto semestre. tiene relación con la asignatura antecedente de liderazgo, identificación de nichos de mercado e incubadora de empresas y consecuente legislación ambiental y desarrollo sustentable, y gestión empresarial.

Esta asignatura refuerza los aspectos del perfil profesional en cuanto a su formación con una actitud para contribuir a la construcción de una economía social en el estado mexicano, con una distribución justa del gasto e ingreso nacional.

Esta asignatura forma parte de la línea de vinculación productiva y provee las bases de economía y administración para el manejo sustentable de los recursos naturales aplicable a empresas biológicas (públicas, mixtas y privadas).

Curso semi-presencial para apoyar la formación académica en las asignaturas teóricas de Ecología Acuática, Limnología y los Laboratorios de Integración Formativa VII y VIII del área de Ecología Acuática.  En el aula virtual podrás tener acceso a elementos teóricos sobre los componentes asociados con un ecosistema acuático lacustre y acceso a ejercicios prácticos de datos reales de un sistema acuático mexicano para su estudio y evaluación (Proyecto PAPIME: PE216016).

  • AULAlogo colorVIRTUAL FITOTEC

  • Espacio de aprendizaje complementario a las materias de Morfología y fisiología vegetal, Cultivo de tejidos vegetales y Micropropagación vegetal, LIF IV, LIF V, LIF VII y LIF VIII.

Guardar

Dirigido a estudiantes de la salida terminal de Ecología Acuática, en particular a estudiantes que cursan el 6to. 7mo. y 8vo. semestre de la Carrera en las materias teóricas de Plancton, Ecología Acuática, Oceanografía y Limnología; y prácticas de Laboratorio de Investigación Formativa VII y VIII; así como a prestadores de servicio social y tesistas del área.
Está aula virtual el estudiante podrá conocer los métodos de campo y laboratorio para el estudio del plancton, tanto en ambientes lacustres como oceánicos. Asimismo, podrá tener información básica de las características principales de cada grupo planctónico y un acercamiento visual de las comunidades acuáticas analizadas.
Encontrará asimismo información de cada grupo planctónico, del material de campo y laboratorio empleado para su estudio. (PAPIME:209118)