Biodiversidad: Biogeografía de México

"Biogeografía de México es una asignatura obligatoria de elección para los alumnos de la orientación terminal de Biodiversidad. Se trata de una asignatura de síntesis donde se analizan los patrones espaciales de la flora y fauna, enfocados en el caso de la Zona de Transición Mexicana y del dominio mesoamericano. En este curso convergen los conocimientos de la línea curricular de Historia y Filosofía de la Biología (segundo semestre), Biología Evolutiva (tercer semestre), Sistemática (Cuarto semestre) y Biogeografía (quinto semestre), junto con los contenidos revisados en las asignaturas relacionadas con la biología organísmica (Virus bacterias, algas y hongos; plantas sin semilla, plantas con semilla; y diversidad animal).
El caso de la distribución de la biota mexicana representó un reto de análisis para naturalistas desde el siglo 16, y particularmente en los siglos 18, 19 y 20. México contiene una de las cinco floras y faunas más diversas de todo el mundo, segundo lugar en reptiles, cuarto lugar en flora, quinto lugar en mamíferos. Sin embargo, México muestra una distribución muy compleja de tal diversidad biológica. A lo largo de la vertiente del Golfo de México, la riqueza de especies es una de las más elevadas de Mesoamérica, mientras que, sobre la vertiente del Pacífico, la riqueza de especies es relativamente baja. Sin embargo, el endemismo es mucho más alto sobre el Pacífico y las grandes y numerosas cordilleras. La sucesión de formas de vida vegetal en México se aleja de los grandes patrones generales de la biodiversidad mundial. Eso permitió a los pueblos originarios el uso de un gran acervo de recursos biológicos que derivaron en una cantidad considerable de especies y variedades domesticadas que hoy se usan en todo el mundo: maíz, frijol, tomates, chiles, cacao y aguacates, entre otros. Esto ha hecho y hace del caso mexicano un atractivo modelo de estudio no agotado todavía para los estudiosos del tema.
En este curso, los alumnos estudiarán el comportamiento de la diversidad biológica de México, en un escenario geográfico-ambiental. Los contenidos abarcan desde la revisión de los conceptos, patrones de estudio y enfoques de la biogeografía contemporánea, desde una perspectiva histórica. Después se revisan los principales rasgos del medio físico y su evolución desde fines del Mesozoico hasta el Cenozoico. Las principales tendencias geográfico-ambientales se asocian con los patrones geográficos de las adaptaciones de plantas y animales. Se analizan las tendencias de variación de la biodiversidad en cantidad y composición a lo largo del territorio mexicano, en su contexto neártico-mesoamericano. Posteriormente, se analizan los estudios de caso orientados a la evolución de linajes animales y vegetales que habitan en México. Finalmente, se revisan estudios de caso donde se utilizan los resultados de estudios biogeográficos, como criterio para asignar prioridades de conservación.
"