ATLAS TI INTRODUCCION Y ANALISIS
El objetivo del aula virtual es acompañar al estudiante en el aprendizaje del software de análisis cualitativo atlas ti, donde realizará ejercicios de investigación, análisis y sistematización. La necesidad del trabajo con conjuntos de datos de diversas magnitudes y de naturaleza cualitativa ha derivado en el uso cada vez más difundido de los programas de análisis cualitativo. Éstos permiten que el investigador se apoye en sus herramientas y características para ordenar y analizar su información para la construcción sistemática de conocimiento y derivando por lo tanto en la creación de nuevos temas y explicaciones acerca de diversos fenómenos.
Esta tarea inicialmente realizada de modo artesanal no solo ha mantenido su complejidad sino que ha incrementado las oportunidades de generar evidencia acerca de los análisis y relaciones establecidas por los analistas, de tal manera que al hacer explícitos las formas de analizar y trabajar con los datos y hacerlos transferibles, parten de criterios compartidos y evaluados por pares, asegurando a su forma la verificabilidad y validez de los datos.
Las tareas por supuesto continúan siendo similares antes y después del uso de programas informáticos, pues supone identificar patrones, relaciones y modelos contextualizados en los fenómenos de interés que son expresados en los datos a partir de problematizarlos y compararlos. Agregado a tales tareas, que el analista obtiene posibilidades del Atlas ti, tales como mantener una cercanía al punto de vista del participante, el uso y triangulación de múltiples tipos de datos, recuperación de los marcos de ocurrencia y/o contextos de desarrollo de los corpus, control de los datos, y por supuesto, espacio para la serendipitia, la intuición y los insigths.
El principal objetivo del curso-taller Atlas ti. Introducción y análisis, es que el participante conozca y se familiarice con los componentes del software de análisis cualitativo, utilice y practique sus funciones y herramientas sustantivas, todo esto apoyado con ejemplos de buenas prácticas de uso y algunos ejercicios, y por tanto incluyendo algunos artículos, tesis y documentación desde estos ámbitos analíticos.
Cabe precisar que los procedimientos aquí mostrados serán válidos y útiles para las versiones de Atlas_Ti 7 y 8, pues si bien es cierto que ambas versiones presentan distintas interfaces, la lógica de trabajo es similar. Sea pues esta una forma de estimular a ampliar, reconocer o iniciarse en los procesos de análisis de corte cualitativo con programas destinados para ello.
El contenido del curso esta ordenado en los siguientes temas:
1. Softwares de análisis cualitativo: funciones y posibilidades.
2. Componentes y conceptos relevantes.
3. Proceso y procedimientos de análisis.
4. Herramientas y productos.
5. Ejercicios de análisis.