Seminario 6o Semestre_ Mario_Rojas

Presentación

El presente curso es la continuación del semestre previo. De este modo, da continuidad a los propósitos indicados en el programa anterior: i) concluir la introducción del estudiante al campo de la Psicología de la Salud; y ii) continuar la revisión exhaustiva del modelo cognitivo-conductual en psicoterapia. Además, se añade un tercer tema que es la introducción al estudio de condiciones psicopatológicas.

Aunque como campo de trabajo la psicología de la salud va por la tercera década de desarrollo, la formación básica de psicólogos en esta área sigue estando rezagada. La FES Zaragoza tiene una tradición de formación de estudiantes en este campo que, aunque con la actualización del Plan de Estudios del 2010 se hizo explícita la creación del área de Psicología Clínica y de la Salud (Carrera de Psicología, 2010), esta formación sigue siendo enfática en contenidos de psicología clínica y bastante menos en temas de Psicología y Salud.

El espíritu que guía el seminario sigue siendo el de procurar una formación del estudiante en  una perspectiva de práctica profesional basada en evidencia de manera que todo aquello que se revise no solo tenga el suficiente respaldo teórico y empírico, sino que resulte de utilidad para la continuación de la formación en la carrera y en la futura práctica profesional.

Sean bienvenidos al curso.

Dr. Mario E. Rojas Russell,

Profesor titular.

Profesor: Mario Rojas