Curso-Taller de Metodología de la Investigación

“CURSO-TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”


INTRODUCCIÓN
La metodología de la investigación científica es aquella ciencia que provee al investigador, los elementos conceptuales, principios y la aplicación del proceso de investigación, incluyendo su planeación, ejecución, informe y publicación de resultados.
El objetivo de este curso-taller es hacer que los participantes logren y sepan aplicar los conocimientos adquiridos para efectuar investigación, por lo que se les dotará de los elementos metodológicos para que lleguen a esos fines, de manera eficiente.
El curso taller, está diseñado por bloques de contenidos, iniciando por los conceptos básicos, así como el diseño de metodológico de investigación y las partes que lo conforman, hasta que los asistentes elaboran un proyecto de investigación aplicable a su práctica profesional.

JUSTIFICACIÓN
En la actualidad es imperante que los profesionales de la salud puedan diseñar proyectos de investigación, con el afán de responder a problemas de investigación surgidas en la práctica profesional, ante una situación importante de atender, puesto que esto incide en el estudio de enfermedades emergentes y aquellas que representan problema de salud pública a nivel nacional e internacional, por lo que es prioritario capacitar a los docentes y/o médicos del sector salud, para que puedan aplicar dichos conocimientos de manera eficiente.



OBJETIVOS
General
Desarrollar la capacidad de diseñar proyectos de investigación apegados a la metodología científica.

Específicos
● Entender los conceptos básicos que intervienen en el proceso de la investigación científica, como son conocimiento científico, método científico.
● Analizar los diferentes enfoques y tipos de investigación científica, sus características, procesos y aplicaciones (cualitativo, cuantitativo y mixto)
● Analizar la planeación de la investigación científica
● Conocer las funciones y los criterios para la elaboración del tema, introducción, marco teórico, justificación, planteamiento del problema, hipótesis y objetivos.
● Analizar los elementos que se incluyen la metodología, material y métodos
● Diferenciar los tipos y procedimientos de muestreo, así como el universo y la población
● Conocer los tipos de estudio y su diseño metodológico
● Analizar los tipos de variables y su operacionalización
● Aplicar el diseño estadístico en un proyecto de investigación
● Conocer las diferentes técnicas y fuentes de información
● Diseñar un instrumento de medición
● Elaborar los aspectos éticos, legales de una investigación científica
● Diseñar el cronograma para un proyecto de investigación
● Listar los recursos necesarios para un proyecto de investigación
● Realizar un proyecto de investigación, siguiendo las bases metodológicas
● Efectuar un informe de investigación con criterios metodológicos
● Efectuar las referencias de acuerdo a los criterios de Vancouver




TEMAS A DESARROLLAR (conferencias grabadas, materiales de apoyo para el aprendizaje)

1. Conceptos básicos que intervienen en el proceso de la investigación científica:
Principios de epistemología de la ciencia Importancia de la metodología de la
investigación en la profesión médica.
Conocimiento científico
Conocimiento empírico
Ciencia
Teoría y relación con la ciencia
Ley y su relación con la ciencia
Método
Técnica
Método científico
Método científico, clínico y epidemiológico
Método inductivo y deductivo
2. Enfoques y tipos de investigación científica
Investigación científica
Investigación básica
Investigación aplicada
Investigación clínica
Investigación epidemiológica
Características, procesos y aplicaciones de los métodos cualitativo, cuantitativo y mixto.
3. Planeación de la investigación científica
Protocolo
Protocolo de investigación
Proyecto de investigación
Anteproyecto de investigación
Apartados de un proyecto de investigación
Apartados de un informe de investigación
4. Funciones y criterios para la elaboración del título, introducción, marco teórico, justificación y planteamiento del problema.
Título del proyecto de investigación
Introducción
Marco teórico (teoría, hechos, ideología)
Justificación
Antecedentes
Planteamiento del problema
5. Funciones y criterios para la elaboración de la hipótesis y objetivos. Hipótesis
Hipótesis científica
Características de construcción
Clasificación de las hipótesis
Pruebas de hipótesis
Objetivos
Tipos de Objetivos
6. Elementos de la metodología, material y métodos, tipos de estudio y diseño metodológico
Elementos del apartado de metodología, material y métodos
Clasificación de los tipos de estudio
Tipos de estudio y su diseño metodológico
- Cuasiexperimentales
- Experimentales
- Observacionales
- Descriptivos
- Analíticos
- Transversales
- Longitudinales
- Cohortes
- Casos y controles
7. Estadística descriptiva e inferencial, Muestreo, universo, población.
Estadística descriptiva e inferencial
Sujetos
Población
Unidad de análisis
Muestreo
Tipos de muestreo probabilístico y no probabilístico
Muestreo probabilístico:
- Aleatorio simple
- Sistemático
- Estratificado
- Conglomerados
Muestreo no probabilístico:
- Por cuota
- De juicio
- De sujetos disponibles
Tamaño de la muestra
8. Variables, operacionalización
Criterios de inclusión, exclusión y eliminación
Variable
Tipos de variable
Operacionalización de variables.
9. Diseño estadístico Diseño estadístico
Niveles de medición y estadísticas apropiadas para cada escala
Tablas
Gráficas
Técnicas, fuentes de información, instrumento de medición
Técnicas de recolección de información
- Observación
- Censo
- Encuesta
- Entrevista
- Datos o fuentes secundarias
Instrumentos
- Tipos de instrumentos
- Confiabilidad y validez
10. Aspectos éticos y legales, diseño del cronograma, recursos necesarios para un proyecto de investigación y referencias de acuerdo a los criterios de Vancouver Aspectos éticos y legales
Recursos
Cronograma
Referencias de acuerdo a los criterios de Vancouver
Informes de investigación
Ejemplo de un informe de investigación publicado

DIRIGIDO: A los docentes que imparten la materia de Salud Pública y Epidemiología

MODALIDAD: En línea asincrónico a través de la las aulas virtuales de la FES-Zaragoza
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Dicho curso se conforma de diez semanas. Y, de manera asincrónica, consiste en:
- Efectuar un examen diagnóstico previo al cuso-taller, sobre los contenidos académicos a revisar durante el mismo, el que no tiene calificación.
- Duración10 semanas
- Entrega de un proyecto de investigación por parte de los alumnos que toman el curso-taller.
- Entrega y presentación de su informe de investigación, de acuerdo al proyecto de investigación que aplicaron.
- Examen final de conocimientos
- Evaluación de calidad del taller por parte de los asistentes

EVALUACIÓN
Evaluación diagnóstica (requisito obligatorio para tener constancia) (sin calificación)
Proyecto de investigación e informe final de investigación (60%)
Evaluación con el final (40%)
Evaluación de calidad del taller (requisito obligatorio para tener constancia) (sin calificación)
Teniendo el 80% de calificación de acuerdo con los criterios previamente establecidos, se le otorgará una constancia de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, con valor curricular de 40 horas.