RELACIONES SUELO-AGUA-VEGETACIÓN EN EL MANEJO DE CUENCAS

En el curso de LIF VII y LIF VIIII se estudian relaciones ecológicas entre vegetación y ambiente (climático, edáfico e hidrológico) considerando los procesos de formación de suelos en distintos ambientes naturales de la república mexicana  y las condiciones físicas, químicas y biológicas que determinan los tipos de vegetación natural que se desarrolla en ellos o los tipos de plantas cultivadas que mejor se adapten y para el caso de ecosistemas riparios, además del factor edáfico se aborda el estudio de las relaciones suelo-agua-vegetación.

 Con base en lo anterior, se establece el concepto ecológico del suelo y distinguen los conceptos de fertilidad y productividad de suelos y para el ecosistema ripario, el concepto fundamental es que son interfaz entre la tierra y los ecosistemas acuáticos, pueden categorizarse dentro de los más diversos, dinámicos y complejos hábitats presentes en la tierra 

Mediante un proyecto de investigación experimental anual que se inicia en 7º semestre, este Laboratorio de Investigación Formativa VII tiene el objetivo de contribuir a integrar conocimientos biológicos, ecológicos y socio-económicos enfocados al manejo y la conservación de los recursos naturales terrestres y se afianzan en el LIF VIII con los planteamientos que brindan soluciones y sugerencias para la toma de decisiones relacionadas con el buen uso y el manejo de los recursos suelo, vegetación y agua íntimamente relacionados en los ecosistemas ribreños.

 El desarrollo del proyecto de investigación, que inicia en 7º semestre, se efectúa en alguna de estas Líneas de Investigación: Ecología terrestre, Ecología acuática y Ecología cuantitativa. En concordancia con los objetivos del Plan de estudios, el proyecto de docencia investigación, permitirá que los estudiantes puedan incorporarse a la investigación ecológica y adquirirá habilidades como:

  • Diseñar, coordinar y ejecutar programas de monitoreo de un sistema biológico (Agroecosistemas o ecosistemas naturales) que generen la información necesaria para manejarlo.
  • Desarrollar y dirigir estudios para el conocimiento, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad.