Histología - Laboratorio - Medicina

Brindar a los estudiantes a través del uso de las TIC un aprendizaje significativo del componente de histología a través de diversos materiales de apoyo: lecturas, power point, videos (enlaces), evaluaciones diagnosticas, formativas y sumatoria, que retroalimenten en forma individual y permita que los alumnos tengan un avance significativo. Se manejará bajo un formato de una didáctica no presencial (en línea y a distancia) sumando actividades asincrónicas y sincrónicas. En ausencia del uso de laminillas histológicas (microscopio) y asesorías individuales a cada alumno. Se requiere un esfuerzo sistematizado que nos garantice que los alumnos tienen la oportunidad de conocer un ambiente de aprendizaje coordinado, supervisado y evaluado a su avance en forma individual. Cada alumno tiene un modelo independiente: tiempo, lugar y horarios de actividades académicas y debemos de ajustarnos a este nuevo perfil del mismo, cambiando nuestro perfil para acompañarlo directamente y en cada paso de su desempeño académico. Un aspecto importante es la solución de los reportes (solución de problemas: identificación de diferentes estructuras, tejidos, órganos histológicamente, así como el proceso embrionario y del desarrollo del ser humano. Mi participación es en la modalidad de laboratorio y se requiere un grado de expertis, mucho tiempo por cuanto hace la búsqueda de información adecuada para los alumnos imágenes, tinciones, que permitan identificar con un grado de certeza óptimo. Por el momento manejo un classroom de histologia, laboratorio en donde debo de atender a 10 alumnos por grupo (1109 y 1113) y en este momento cuento con alumnos registrado al mismo un total de 156 alumnos de diferentes grupos del primer año. La expectativa de académica representa una meta, un objetivo de aprendizaje significativo, al parecer los alumnos encuentran un soporte académico a sus "busquedas".