Intervención Comunitaria

El aula virtual de la asignatura Intervención Comunitaria tiene el objetivo de apoyar los y las estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento en la construcción de un proyecto de intervención comunitaria dirigido a coadyuvar en el desarrollo de las personas que envejecen. El propósito de esta herramienta es contar con un espacio  que permita apoyar la construcción del conocimiento a través de la revisión y discusión de documentos teóricos, de la interacción con formatos electrónicos usados por organismos nacionales e internacionales para la presentación de proyectos de intervención y la realización de ejercicios que complementen los conocimientos teóricos y refuercen la práctica.

Dirigida a:

Alumnos de tercer año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento que se encuentren inscritos en la asignatura "Intervención Comunitaria".

Propósito 

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto una serie de importantes necesidades respecto a la forma en la que vivimos los procesos educativos formales. En este sentido, aunque desde hace dos años contamos con un aula virtual de apoyo a la asignatura, en esta ocasión, el aula virtual será una herramienta fundamental para interactuar, para organizar las actividades y para la presentación de avances de cada una de las etapas de la construcción de los proyectos de intervención comunitaria. La estrategia nos ayudará a lograr las siguientes aportaciones al perfil de egreso:

Conocimientos:

  • Diseño de modelos y estrategias para la generación de programas y proyectos de desarrollo comunitario, gestión social, promoción de la salud, gerontología y educación para el desarrollo integral de las personas en proceso de envejecimiento
  • Planeación, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de intervención con personas en proceso de envejecimiento

 

Habilidades:

  • Intervenir en procesos de desarrollo comunitario, gestión social, promoción de la salud y educación con personas en proceso de envejecimiento

Actitudes:

  •  Actuar con responsabilidad y llevar a cabo una práctica profesional ética y humanística en el campo del desarrollo comunitario, gestión social, promoción de la salud y educación con personas en proceso de envejecimiento

 

Estructura del aula virtual:

En esta aula virtual las y los estudiantes encontrarán:

Introducción

  • Encuadre de la asignatura Intervención Comunitaria: Programa de la materia, Recomendaciones para el trabajo en el aula virtual, Forma de trabajo, Foro de dudas.

Unidades

  • Cada unidad cuenta con un video introductorio en donde se presentan los objetivos, forma de trabajo, forma de evaluación y resultados esperados.
  • Incluye materiales electrónicos obligatorios y sugeridos para ampliar la información sobre cada tema.
  • Ligas hacia materiales relevantes sobre experiencias nacionales e internacionales que puedan enriquecer la intervención.
  • Actividades
  • Foro de discusión

Espacio para entrega de actividades.

  • Espacio para entrega de noticias.
  • Espacio para entrega de fichas bibliográficas para el desarrollo teórico del proyecto.
  • Espacio para entrega de avances del proyecto.