Laboratorio (LIF I y II), Morfofisiología Animal I

"Es en esté sito web se van encontrar tres asignaturas principalmente Laboratorio de Investigación formativa I y II (LIF I y II), así mismo la asignatura de Morfofisilogía Animal I, las cuales están dentro de la carrera de Biología, por lo tanto van dirigidas a alumnos de licenciatura.
El objetivo por el cual se ha creado esta página web es: Está es un aula de acompañamiento a las clases virtuales o presenciales, debido a las necesidades actuales en la enseñanza a las que nos enfrentamos los profesores y alumnos.
Por lo que corresponde al Laboratorio de Investigación Formativa I, esté se encuentra en primer semestre, en el ciclo básico. Los objetivos que se deben alcanzar en la asignatura son: Integrar los conocimientos teórico-prácticos para diseñar un proyecto y resolver la problemática de una situación específica con base en los métodos científicos (método experimental). Aunado a Identificar tipos de roca, con base en algunas de sus características físicas y químicas; identificar fósiles con base en sus caracteres taxonómicos a nivel de clase; aplicar el método científico en el diseño, desarrollo e informe de los experimentos y proyectos de investigación; analizar cuantitativamente los datos experimentales; aplicar las leyes estequiométricas en procesos experimentales; Aplicar los conceptos del equilibrio químico, en sistemas químico.
El Laboratorio de investigación Formativa II, se imparte en el segundo semestre y se encuentra en ciclo básico, como objetivos tiene: Introducir al alumno en el conocimiento de la Biología mediante la integración y aplicación de conceptos y métodos para realizar prácticas, experimentos y proyectos de investigación, con la finalidad de plantear y resolver problemas relacionados con química orgánica, genética, bacterias, algas, hongos y líquenes. Con objetivos específicos, los cuales son: Conocer, comprender, aplicar y analizar toda aquella información relacionada con el uso y manejo de sustancias orgánicas, las técnicas más comunes, aparatos y equipo que se emplean para aislar, purificar, identificar y sintetizar compuestos orgánicos; comprender los procesos genéticos básicos, que van desde la genética Mendeliana hasta la observación de las estructuras que portan el material genético, los cromosomas; analizar la morfología y niveles de organización de bacterias, cianobacterias, algas, hongos y líquenes, mediante la aplicación de: técnicas bacteriológicas, uso y manejo de claves taxonómicas, trabajo de campo (recolección y preservación de especímenes); diseñar proyectos de investigación con la finalidad de plantear y resolver problemas relacionados con química orgánica, genética, bacterias, algas, hongos y líquenes.
Morfofisiología Animal I se encuentra en cuarto semestre en ciclo intermedio, y tiene como objetivo: Analizar la anatomía y la fisiología de los diferentes aparatos y sistemas que constituyen a los invertebrados y cordados. Se comienza dentro de la asignatura con un apartado un copo inusual, pero por tradición ya se encuentra en los libros de zoología, los cuales son los protozoarios, de los cuales hasta los hemicordados, se estudia de forma básica la clasificación taxonómica, aclaro que se estudian los metazoos más representativos. Se continúa con el estudio de las funciones fisiológicas de los parazoo, seguido de los eumetazoo diploblásticos, en los cuales se puede observar algunos órganos que llevan a cabo las funciones fisiológicas, seguido de los triploblásticos (acelomados, pseudocelomados y celomado), en donde algunos phyllum ya presentan sistemas y aparatos. Hago hincapié que en esta parte se ven los phylum pero de invertebrados. Las funciones, aparatos y sistemas.
Todo lo anterior para invertebrados. Para ir avanzando en la complejidad de la forma y fisiología, se estudia la estudia de manera básica la clasificación taxonómica de los siguientes organismos los cuales son los, protocordados, urocordados, cefalocordados, Vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), esto con el fin de que el alumno pueda identificar a los organismos de tema de estudio. Seguido del estudio de los aparatos y sistemas. Cabe aclarar que en esta parte las clases a estudiar son las representativas o más estudiadas de cada phylum. Ya que el mundo animal es maravilloso, interesante y muy diverso.
"