El término de investigación científica suele provocar en algunos estudiantes escepticismo y confusión, esto porque se piensa que la investigación es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana o que es “algo” que solo se acostumbra a hacer en centros o institutos de investigación y que es una actividad propia de personas de edad avanzada.

Sin embargo, la investigación no es nada de esto, la investigación tiene que ver con la realidad, de hecho, todos los seres humanos hacemos investigación. Cuando planeamos realizar nuestras vacaciones, tratamos de investigar el clima o los lugares más importantes para visitar en ese lugar. Cuando nos interesa un personaje histórico, investigamos como vivió y murió. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes.

La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. A la investigación científica la podemos definir como un proceso indagatorio que nos permite obtener información nueva a partir de la existente, con lo cual se logra la generación conocimientos teóricos nuevos. Para esto se utiliza el método científico entendiendo a este como “Todo un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación.