Práctica Supervisada 302-B Juana Bengoa

Objetivo: Realizar el proceso enseñanza- aprendizaje  para que de manera didáctica, creativa y dinámica el estudiante de tercer semestre de la carrera de Psicología cubra los objetivos indicados en el Plan de Estudios.

En esta aula virtual el alumno encontrará en el Programa ""Mejora de la convivencia escolar para el adolescente, la familia y la escuela" los elementos teóricos y prácticos que le permitirán comprender, evaluar y desarrollar intervenciones en los problemas que se gestan dentro de los contextos educativos, entre ellos: violencia (acoso, bullying, conducta desafiante), cutting, deserción escolar, desmotivación, bajo rendimiento escolar, falso autismo, falsa psicosis, aislamiento social y aquellos relacionados con las experiencias de vida, que al no ser adecuadamente abordados pueden generar verdaderos trastornos, ejemplo de ello son los duelos, la separación de los padres, y los propios de la etapa de desarrollo del adolescente y de la familia.
Los problemas de convivencia escolar serán comprendidos desde una perspectiva sistémica y pragmática dada su complejidad e incremento en el momento actual. Los docentes de la escuela básica y media se sienten rebasados ante ellos.
El estudiante analizará las problemáticas a La Luz de los cambios dramáticos que se dan en la actualidad, dado hasta el uso de dispositivos inteligentes y de las redes sociales han llevado al desbordamiento de las conductas e interacciones en los contextos familiar y escolar.
La perspectiva epistemológica desde donde se desarrolla el programa es la Constructivista, que en su abordaje explica que los problemas humanos de ""significado"" son creados en el contexto y por las personas que los padecen. De ahí que las intervenciones proponen lógicas no ordinarias, diferentes a las soluciones intentadas por los pacientes. El abordaje se realiza desde el modelo de Terapia Breve Estratégica Evolucionado, que nos muestra a través del manejo de las emociones y del uso de protocolos para trastornos específicos, cómo intervenir desde la lógica paradójica, de la contradicción y de la creencia.

Las situaciones inesperadas de la vida, como esta contingencia, nos abren nuevas puertas que anteriormente no pensamos transitar y que sin embargo son una oportunidad de renovarnos y a movernos adaptándonos al cambio."