DH Educativa: E. Friné Cossío Gutiérrez

"El principal propósito de apoyar mi labor pedagógica con un aula virtual, es contar con la posibilidad de fortalecer con recursos digitales los procesos de enseñanza, por ende, que los resultados de aprendizaje, tengan un mayor impacto sobre los estudiantes de la carrera de psicología, aquellos que cursan el tercer y séptimo semestre en el área de la psicología educativa, específicamente en la asignatura de seminario.
Debido a la dinámica social, tan compleja en la que vivimos, es cada vez más necesario poder entablar una comunicación académica tanto de manera sincrónica, como de forma asincrónica con nuestros estudiantes. Actualmente existe una gran diversidad de herramientas digitales (videoconferencias, vídeos, audios, presentaciones, lecturas, mensajes de texto, chats y foros) para que los contenidos de aprendizaje se desarrollen atendiendo de una mejor manera a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Las temáticas trabajadas por medio del aula virtual están centradas en el conocimiento y análisis de cada una de las etapas del ciclo vital, ya que este es uno de los temas imprescindibles, para abordar dentro del área de la psicología educativa, lo anterior debido a que aporta suficientes elementos teóricos y prácticos para adentrarse en la comprensión de todas las etapas por las que atraviesan los seres humanos en distintos momentos y épocas.
La intención es abordar el desarrollo humano, desde diversos ángulos y posturas teóricas, orientarse sobre la explicación que ofrecen a cada uno de los periodos existenciales de los individuos, además de vincularlo con diversos factores (sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales, educativos, familiares), los cuales tiene influencia sobre la significación que cada individuo otorga a esos periodos.
Conocer, cómo y cuándo se desarrollan las habilidades cognitivas en el ser humano, qué aspectos toman parte en este desarrollo, cómo se van intrincando los aspectos culturales con los aspectos biológicos, qué papel juega la herencia cultural, el aprendizaje vicario y la constitución biológica. En este entramado de elementos teóricos, también se revisará a la familia como un elemento primordial al sedimentar sus bases conceptuales, así mismo, especificar el rol de cada uno de sus integrantes y responder a interrogantes sobre sus modos de permear sobre los procesos tanto sociales como individuales.
Para el trabajo con los últimos ciclos de vida trataremos de dar respuesta a los siguientes cuestionamientos ¿Qué pasa al final de la vida?, ¿Cómo hacer frente al deterioro cognoscitivo y físico durante la adultez tardía? ¿Cómo afrontar la muerte y el duelo? Al darle respuesta a las preguntamos los estudiantes reflexionarán, referente a que, la manera en que se haya vivido en las etapas anteriores, determinarán las vivencias experimentadas al final de la vida (salud-enfermedad).
Un aspecto más a tratar son las alteraciones en el desarrollo y cómo estás impactan en la adaptación del individuo a su entorno social y cómo desde la psicología se pueden establecer estrategias para tratar de potencializar al máximo las capacidades de los individuos para que logren tener una realización con menos limitación, con mayor plenitud. De igual manera se retoma el desarrollo sustentable y se examina como los contextos sociales y económicos influyen de manera importante sobre las posibilidades de potenciar u obstaculizar las condiciones de vida de los individuos en sus distintas etapas de actuación a lo largo de su vida.

El aula virtual estará enfocada para gestionar el trabajo académico con los estudiantes de tercero y séptimo semestre del área de psicología educativa de la carrera de psicología.


Los objetivos de la asignatura son:
Objetivo general:
El alumno analizará el campo de la Psicología y el desarrollo humano, en los niveles teórico-metodológicos y de habilidades profesionales.
Objetivos particulares:
1. Explicar el proceso de desarrollo a lo largo del ciclo vital.
2. Analizar los modelos teórico-metodológicos para el estudio del desarrollo humano.
3. Comprender los modelos teóricos-metodológicos para el estudio de las alteraciones o capacidades diferentes del desarrollo."