Dirigido a estudiantes de las orientaciones  terminales de Ecología y Ciencias ambientales, en particular a estudiantes que cursan el 6°, 7° y 8° semestre de la Carrera, en los Laboratorio de Investigación Formativa VII y VIII, prestadores de Servicio social y Tesis.

El aula tiene como objetivo la Integración de temas de investigación sobre la interacción Agua - Suelo - Biota en los Ecosistemas ribereños de montaña. Con una perspectiva de evaluación y análisis de los procesos ecológicos y de contaminación que se presentan en la cuenca, sus causas y efectos.

Tiene gran relación con materias teóricas como Ecología acuática, Limnología, Oceanografía, Plancton, Edafología, Ecología  del suelo, Química del suelo, Ecología cuantitativa. Y otros temas como Sistemas de información geográfica, Métodos de Estadística multivariada, paramétrica y no paramétrica, etc.

El Aula Virtual, presenta información teórica básica, así como información de investigación actual en diferentes rubros como Calidad física, química y microbiológica del agua y el suelo, alteraciones en la relación agua-suelo en función de la cobertura y el uso de suelo, determinación y análisis de Indicadores ecológicos.

Así como información sobre métodos de campo y laboratorio para ambientes acuáticos y terrestres de sistemas fluviales.